El puesto de controller es de crítica importancia en cualquier empresa de cualquier tamaño y sector. El control de gestión es un INSTRUMENTO LIGADO A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, que es quien ha de crearlo y apoyarlo. El Control de Gestión le PERMITIRÁ OBTENER INFORMACIONES NECESARIAS, FIABLES Y OPORTUNAS PARA LA TOMA DE DECISIONES tanto a corto como a medio-largo plazo.
Veremos lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal, y podrá corregirse. A PRIORI, ANTES DE QUE OCURRA.
Porque, si no sabemos dónde vamos, ¿cómo sabemos dónde terminaremos?
TAREAS
• Diseño de los instrumentos del sistema de control de gestión de modo que pueda suministrar información fiable, oportuna significativa, para entregarla a los diferentes responsables con el objeto de poder apoyar la correcta toma de decisiones.
• Diseñar los sistemas de contabilidad analítica o de costes. Con ello conoceremos los costes y se los asignaremos a los departamentos según corresponda.
• Diseñar el sistema de información de la empresa y las tecnologías a aplicar en el mismo.
• Realizar el informe de control de gestión para la dirección y para los diferentes responsables. Recoge los estados financieros, los indicadores clave de gestión de la empresa tanto internos como externos a ella, y se analizan sus desviaciones.
• Crear, coordinar y controlar los presupuestos de la empresa, es decir, asegurar que los objetivos generales que la dirección de la empresa establece se recogen en el presupuesto.
• Participar en la planificación financiera y analizar la viabilidad de las decisiones estratégicas de la empresa como son nuevas inversiones, nuevos mercados, nuevos productos, etc.
• Evaluar de forma permanente el entorno, analizando su incidencia en la empresa y advirtiendo a la dirección de cualquier oportunidad, problema o contingencia que pueda afectar positiva o negativamente a la marcha de la misma.