A primeros de mes me entrevistaron en Radio Intereconomía, para el programa La Singladura. Nada, apenas 5 minutos donde hablamos sobre la importancia de tener previsiones, y de cuándo es el momento de cerrar un negocio que vemos que va mal. Por la premura de tiempo, no pude responder como me hubiera gustado a una pregunta que me formuló Mamen del Ojo, y que quiero explicar como se merece aquí: ¿tenemos que cerrar nuestro negocio al primer signo de que no funciona bien?

Lo que contesté en aquel momento fue que no, que el “primer signo” suele conllevar tiempo para corregir el problema, y que las ganas y la fuerza necesarias se tienen si eres emprendedor por vocación y apasionado de tu negocio. Pero hay que matizarlo: depende de cuándo aparezca ese signo. Es más, no sólo de cuándo aparezca, sino de cuándo te enteres tú de que existe. Por ejemplo: puedes estar haciendo demasiadas compras, puedes estar cobrando demasiado tarde, o pagando demasiado pronto, o multitud de otros desajustes en tu balance. Dime la verdad: ¿cada cuánto miras un balance y una cuenta de pérdidas y ganancias? Cuando te enteras de todos esos problemas, lo signos ya existían, y tú los ves un mes o dos después, con suerte. Y ahora ponte a arreglarlo. Si ese “primer signo” lo vemos tarde, cuando el problema que lo causa ya ha ocurrido y pasado, lo único que podremos hacer será intentar paliar sus consecuencias, minimizar el impacto negativo que acarrea. Y se podrá conseguir, o no. Gestión reactiva.

¿Cómo se evita esto? Con un adecuado control de la gestión, de la marcha del negocio. La medición continua del desempeño, la recopilación constante de información actualizada sobre nuestras operaciones, es crucial para estar al día y poder tomar decisiones que corrijan los problemas antes de que sus consecuencias sean inevitables. Es el trabajo del controller. Y significa otra cosa: Gestión proactiva.

¿Tiene usted, señor empresario, el tiempo suficiente para llevar el control de su gestión? ¿O sabe cómo hacerlo? Si ha contestado que no a alguna de estas dos preguntas, le recomiendo que busque ayuda. Gestión reactiva o gestión proactiva: usted elige.

 

accionreaccion